ADMINISTRADORA POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ

ADMINISTRADORA POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ
Nieves María Merino Guerra

ADMINISTRADORA DE POETAS ESCRITORES DE LA PAZ

ADMINISTRADORA BLOGER POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ

Reseña de Nieves María Merino Guerra

POETA, ESCRITORA, DIFUSORA CULTURAL, AMANTE DE LA PAZ

INTENTO COMUNICAR LO MEJOR QUE SE Y PUEDO, SIN DEJAR DE APRENDER NUNCA, MIS PENSAMIENTOS, REFLEXIONES....E IMAGINACIÓN. DESEOS DE SER ESCRITORA DESDE NIÑA.

MI MAYOR ORGULLO, RESPONSABILIDAD Y TRABAJO.LA DEDICACIÓN Y DEVOCIÓN A MI FAMILIA Y AMIGOS COMO PRIORIDAD ABSOLUTA.

ME ENCANTAN TODAS LAS ARTES. : CUANDO PUEDO, LA PINTURA, FOTOGRAFÍA, MÚSICA...PERO COMO "VICIO”, LA LITERATURA.

UNA PERSONA MÁS DE ÉSTE MUNDO PREOCUPADA POR LA PAZ, LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA. FILÓSOFA DE ANDAR POR CASA, CON UTOPÍAS Y PRINCIPIOS ÉTICOS QUE INTENTO VIVIR Y TRASMITIR.

AMOR A LA VIDA, AL PLANETA, A TODOS LOS SERES HUMANOS. COMPROMETIDA SOBRE TODO, CON LOS MÁS CERCANOS Y LOS MAS NECESITADOS. VIAJERA INCANSABLE CUANDO HE PODIDO, .CON MÚLTIPLES HOBBYS, SIEMPRE QUE MIS OBLIGACIONES ME LO PERMITEN.

MUY CURIOSA.EMPÁTICA, RACIONAL Y A LA VEZ MUY EMOCIONAL...CON UNA HIPERSENSIBILIDAD MUY MARCADA. LUCHADORA NATA. NO ME RINDO JAMÁS, SI EL OBJETIVO ES IMPORTANTE, POR MUCHOS OBSTÁCULOS QUE ENCUENTRE EN MI CAMINO....AUNQUE A VECES FLAQUEEN MIS FUERZAS.

CON TEMPERAMENTO, PERO A LA VEZ, MUY INTUITIVA ,HIPERSENSIBLE Y EMPÁTICA. (DEMASIADO, QUIZÁ...).

UNA PERSONA MAS, NORMALITA, CON DEFECTOS Y VALORES, QUE DESEA UN MUNDO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.

RICA EN FAMILIA Y AMIGOS.Y UNA SALUD REGULAR, CON LA QUE BATALLO CADA DÍA PARA SEGUIR ADELANTE.

OPTIMISTA. ALGO QUIJOTESCA, SIN DEJAR DE SER SANCHO.

Nieves Merino Guerra

Nieves Merino Guerra
Nieves María Guerra Nombrada Embajadora Universal por la paz Islas Canarias, España CERCLE UNIVERSEL DES AMBASSADEURS DE LA PAIX SUISSE / FRANCE

A PARTICIPAR DE POETAS,E ESCRITORES POR LA PAZ

Todos os posts - Blog - Casa dos poetas e da poesia

Todos os posts - Blog - Casa dos poetas e da poesia

COMO COLABORAR EN POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ Y COMO SUBIR TEXTOS A ESTE BLOGGER


Primero debo darte la autorización, solo debes enviarme tu correo. Yo te envío la invitación y estarías colaborando con la página. Será un honor tener tu colaboración.
Una vez te haya llegado la invitación vienes al sitio, tienes que leer las indicaciones como subir un texto que esta descrito a continuación...
Mi correo es:
elidiomadepat@live.cl
otela2006@gmail.com
¿CÓMO SUBIR UNA ENTRADA AL BLOG?
Queridos amigos para dejar una entrada en este blog debes ir a ACCEDER o diga NUEVA ENTRADA, se encuentra al lado derecho arriba
EN CREACIÓN DE ENTRADA subir sus textos, poner TÍTULO, PUBLICAR LA ENTRADA.
Pueden subir fotos y poner color a tus textos
VER BLOGGER
Gracias por participar en POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ
Patricia Araya

miércoles, 8 de septiembre de 2010

PATRICIA ARAYA - Carta a la mujer indígena – Guatemala



Carta a la mujer indígena – Guatemala

A mí querido amigo Rafael Mérida Cruz-Lascano



Mujer indígena, siempre he sentido admiración por tu raza, el temple fuiste tallada para ser el espejo de la madre tierra: sencilla, tímida, de sonrisa apenas asomada a la comisura de los labios, de mirada ida contemplando a los dioses en la profundidad de tu alma, escuchando a ellos comunión trascendental, en plegaria, rito, canción. Por dentro tu cuerpo bulle misterio, oscuridad florida, sobre el huipil estelar; fuiste creada. Será por eso que nunca te cortaron el cordón umbilical, unida vas perpetua, a los forjadores de ese inmenso amor, profesas a nuestra madre Tierra.
De tus entrañas salen yacimientos de oro, platino,  plata y das vida regocijantes hijos: ríos, lagos, lagunas, cenotes, cataratas y volcanes.
Tu cuerpo es árbol ceiba sagrada, ancestral, terminando en raíz gruesa, yéndose en la profundidad de la vía láctea, dando oro blanco algodonado a tus hijos, vástagos, de flora diversa y coloridos tonos tierras.
Tu piel dorada es amasijo del maíz, y sus granos provisión dulce de cacao, alimento que endulza lágrimas amargas.
Tu cabeza adornada de coloridas cintas unidas a tus cabellos, trenzadas hiervas, diversos aromas, aura tocado, no permite enfermedades entren en su templo.
En tus caderas, quedaron tatuada la faz de la tierra, donde suele haber talegos de amor de madre, donde la matriz cielo, es el jardín de juego de tus hijos y la matriz tierra, es la biblia, enseñanza, desde cuando no había ningún ave, pez, ni animal, tampoco sonido; solo mar, tierra, y el vasto cielo, para crecer espiritual.
Tu alma va vestida de rojo carmesí, verde profundo de los mares, alas de quetzal viajera, en la libertad misma, del viento.
Tus pasos por la vida están marcados por el calendario Maya, donde tus días siderales  se marcan en la orbita de la tierra alrededor del sol y tus hermanas las pléyades siempre contemplándote desde la estrellada distancia. Tu lumbre es origen lunar.
Tus cabellos largos  son surcos en  la tierra, dando paso al agua salvadora y fértil semilla donde nace el maíz, cuyuxcate, moral, campeche y el marañón.
Cuando con tus dulces dedos, siembran la tierra y cuando tus espaldas se inclinan en reverencia a ella, el amor llega desde las constelaciones se unen a ese rio de sol, agua y verde sembradío, crece entonces oro, desde tus simientes, maíz, frijoles, calabazas, tomates, yuca y algodón;  es el alimento de tus hijos.
Eres escritura laboriosa y sobre los telares quedan descritos como un arte sin igual en el mundo. Pues mírate mujer, llevas flores bordadas alrededor de tu pecho, como también a tu cuello y has ido dejando registros de tu firma, por todos los pueblos has ido caminando. Tu voz descrita en los colores rojos, amarillos, negros y blancos. Todos los símbolos has aprendido de la naturaleza  misma. Ella, tú madre, fue quien te invitó a pintar entregándote los aceites esenciales, salvia de corteza de arboles, ungüentos de alas de libélula y conchas marinas; con estas herramientas sutiles, has ideado el más hermoso lenguaje, fonético, silabario en los glifos sedosos, de tu telar.

Mujer religiosa, sacerdotisa, piedra jade, más preciada que el oro, eres monumento, pedestal, tus pies jade, obsidiana y pedernal. Cariz de tu pueblo, donde nos llevas por un hermoso paisaje de orquídeas blancas y ensenadas multicolor. He aquí la más bella flor indígena guatemalteca.
A mi hermana ancestral de Guatemala
Con todo el amor universal

Homenaje al Bicentenario de Guatemala

Patricia Araya









5 comentarios:

PATRICIA ARAYA dijo...

Waldo Lopez Comment
Amiga Pat,,
En estos momentos cruciales de nuestra especie,, es saludable otear donde corre el río de nuestra savia más primera,, la que ata en nudos al silencio y lo vuelve profecía,, la que cuenta y recuenta las cuentas del relicario,, estrellas-soles en el firmamento,,
En estos momentos cuando el calendario se queda sin hojas,, cuando se destruye el sepulcro de los dioses y se parodia el filo de la guadaña,, es saludable volver la vista a lo que se mantiene puro,, a donde el silencio,, en santa metamorfosis,, se vuelve palabra que vuela como advertencia a los tiempos venideros,,
En estos momentos de intransigencia colapsada,, de ceguera por el brillo de la usura,, de juegos de guerra,, de juegos insanos del nunca jamás,, lo que revitaliza es la dignidad de estos hermanos señalando con el dedo,, el camino primero,, el que habla y dice,, el que escucha y oye,, el que bebe y sorbe madrugada,, el que espera en alguna grieta del corazón,, para levantarse como aquel Lázaro del levántate y camina,,
En estos momentos de fe perdida,, los más pequeños dicen y repiten su palabra,, aquella que desde la roca enciende canto y danza con flores,, chocolate y enredaderas con plumas de quetzal,, aquella palabra que necesita,, no de significados orales,, sino regocijo en el alma,, alegría musical que brota de los glifos argumentando la ruta de tantos caminos,, el renacimiento de la palabra buena,, aquella que en noches de luna sorbe del arroyo su reflejo y se transforma en canto,,
En estos momentos pareciera que el monte se amotinan los verdes,, que la pachamama responde al llamado de sus aguas,, que de sus verdes la flama de esmeraldas ondea su transparencia,, que de su cielo sale un concilio de relámpagos,, urgidos por el poder de la palabra,,
Saludos
waldo

PATRICIA ARAYA dijo...

Patricia Araya Comment
Querido Waldo, siempre tus comentarios enriquecen, mis textos, tus letras me dejan ese sabor a armonía y también a un llamado a la no despreocupación por las etnias, que son en si, un tesoro insondable. Doy las gracias infinitas por ello.

PATRICIA ARAYA dijo...

▶ Responde a esto

Rosemarie Parra Vínculo permanente Respuesta de Rosemarie Parra Hace 40 minutos
Enviar mensaje
Eliminar
CUAN BELLA ES TU APOLOGIA Y UN BELLO HOMENAJE A NUESTRO GUATEMALTECO RAFAEL MERIDA, BSSS

▶ Responde a esto

marco gonzalez Vínculo permanente Respuesta de marco gonzalez Hace 16 minutos
Enviar mensaje
Eliminar
Que belleza y homenaje a la mujer indígena de Guatemala, viva latinoamericana, bendiciones

PATRICIA ARAYA dijo...

Respuesta de lucia gomez Hace 2 minutos
Eliminar
Gran homenaje, querida Patricia. Saludo cordial. LUCIA

▶ Responde a esto

PATRICIA ARAYA dijo...

Modesto Herrera Comentario de Modesto Herrera Hace 13 horas
Hermoso homenaje y hermosas letras PAtricia, como siempre.

Me trajo muchos recuerdos además.

Esta línea me encantó: desde la estrellada distancia. Tu lumbre es origen lunar.

Gracias! Un abrazo


Anexo, como homenaje a tu homenaje, un fragmento de América, un texto mío que sirvió de comentario igualmente a un texto de Waldo hace meses:

La magia de ese instante ha sido conservada
a pesar del intento por borrarla,
ciencia inexplicable para el blanco
que algunas ocasiones,
los que somos mestizos,
lo olvidamos;
es la visión de un fuego renovado en cada ciclo,
muchos pueblos reflejados en macombo.



Yo sé que la araucana tiene otra historia parecida
y Guatemala en muchos años ha sido denostada
cuando Arbenz fue el primero al darse cuenta de la infamia
y después resistieron en la selva con la imagen de Guevara,
cientos de hombres concientes del futuro
y entre ellos, hasta el hijo de un premio Nobel.

Hemos sufrido para aceptar el parto,
antes la violación de un invasor
que por miedo o ignorancia borraba el tiempo,
la construcción del universo que los artistas dibujaron.
pero ellos nos dejaron el idioma enredado en nuestra lengua
para que cada rincón de esta galaxia impresionante
fuese endulzado con la lengua de Cervantes.

COMO COLABORAR EN POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ Y COMO SUBIR TEXTOS A ESTE BLOGGER

Primero debo darte la autorización, solo debes enviarme tu correo. Yo te envío la invitación y estarías colaborando con la página. Será un honor tener tu colaboración.

Una vez te haya llegado la invitación vienes al sitio, tienes que leer las indicaciones como subir un texto que esta descrito a continuación...

Mi correo es:

elidiomadepat@live.cl

¿COMO SUBIR UNA ENTRADA AL BLOG?

Queridos amigos para dejar una entrada en este blog debes ir a ACCEDER o diga NUEVA ENTRADA, se encuentra al lado derecho arriba

EN CREACION DE ENTRADA subir sus textos, poner TITULO, PUBLICAR LA ENTRADA.

Pueden subir fotos y poner color a tus textos

VER BLOGGER

Gracias por participar en POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ

Patricia Araya

LIBRO VIRTUAL MOVIMIENTO MUJERES - HOMBRES X LA PAZ

INVITACIÓN: Encuentro “Contra la Violencia PPdM en El Salvador” Por Fredy Ramón Pacheco*

World TV- Locas letanías de amor y paz

Pa- labra - paz

"Paz al mundo" by Patricia Araya

En espera dibujada

President Obama Gives Ramadan Message

A Lesson in Fortitude

LIBRO DE VISITAS.