ADMINISTRADORA POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ

ADMINISTRADORA POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ
Nieves María Merino Guerra

ADMINISTRADORA DE POETAS ESCRITORES DE LA PAZ

ADMINISTRADORA BLOGER POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ

Reseña de Nieves María Merino Guerra

POETA, ESCRITORA, DIFUSORA CULTURAL, AMANTE DE LA PAZ

INTENTO COMUNICAR LO MEJOR QUE SE Y PUEDO, SIN DEJAR DE APRENDER NUNCA, MIS PENSAMIENTOS, REFLEXIONES....E IMAGINACIÓN. DESEOS DE SER ESCRITORA DESDE NIÑA.

MI MAYOR ORGULLO, RESPONSABILIDAD Y TRABAJO.LA DEDICACIÓN Y DEVOCIÓN A MI FAMILIA Y AMIGOS COMO PRIORIDAD ABSOLUTA.

ME ENCANTAN TODAS LAS ARTES. : CUANDO PUEDO, LA PINTURA, FOTOGRAFÍA, MÚSICA...PERO COMO "VICIO”, LA LITERATURA.

UNA PERSONA MÁS DE ÉSTE MUNDO PREOCUPADA POR LA PAZ, LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA. FILÓSOFA DE ANDAR POR CASA, CON UTOPÍAS Y PRINCIPIOS ÉTICOS QUE INTENTO VIVIR Y TRASMITIR.

AMOR A LA VIDA, AL PLANETA, A TODOS LOS SERES HUMANOS. COMPROMETIDA SOBRE TODO, CON LOS MÁS CERCANOS Y LOS MAS NECESITADOS. VIAJERA INCANSABLE CUANDO HE PODIDO, .CON MÚLTIPLES HOBBYS, SIEMPRE QUE MIS OBLIGACIONES ME LO PERMITEN.

MUY CURIOSA.EMPÁTICA, RACIONAL Y A LA VEZ MUY EMOCIONAL...CON UNA HIPERSENSIBILIDAD MUY MARCADA. LUCHADORA NATA. NO ME RINDO JAMÁS, SI EL OBJETIVO ES IMPORTANTE, POR MUCHOS OBSTÁCULOS QUE ENCUENTRE EN MI CAMINO....AUNQUE A VECES FLAQUEEN MIS FUERZAS.

CON TEMPERAMENTO, PERO A LA VEZ, MUY INTUITIVA ,HIPERSENSIBLE Y EMPÁTICA. (DEMASIADO, QUIZÁ...).

UNA PERSONA MAS, NORMALITA, CON DEFECTOS Y VALORES, QUE DESEA UN MUNDO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.

RICA EN FAMILIA Y AMIGOS.Y UNA SALUD REGULAR, CON LA QUE BATALLO CADA DÍA PARA SEGUIR ADELANTE.

OPTIMISTA. ALGO QUIJOTESCA, SIN DEJAR DE SER SANCHO.

Nieves Merino Guerra

Nieves Merino Guerra
Nieves María Guerra Nombrada Embajadora Universal por la paz Islas Canarias, España CERCLE UNIVERSEL DES AMBASSADEURS DE LA PAIX SUISSE / FRANCE

A PARTICIPAR DE POETAS,E ESCRITORES POR LA PAZ

Todos os posts - Blog - Casa dos poetas e da poesia

Todos os posts - Blog - Casa dos poetas e da poesia

COMO COLABORAR EN POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ Y COMO SUBIR TEXTOS A ESTE BLOGGER


Primero debo darte la autorización, solo debes enviarme tu correo. Yo te envío la invitación y estarías colaborando con la página. Será un honor tener tu colaboración.
Una vez te haya llegado la invitación vienes al sitio, tienes que leer las indicaciones como subir un texto que esta descrito a continuación...
Mi correo es:
elidiomadepat@live.cl
otela2006@gmail.com
¿CÓMO SUBIR UNA ENTRADA AL BLOG?
Queridos amigos para dejar una entrada en este blog debes ir a ACCEDER o diga NUEVA ENTRADA, se encuentra al lado derecho arriba
EN CREACIÓN DE ENTRADA subir sus textos, poner TÍTULO, PUBLICAR LA ENTRADA.
Pueden subir fotos y poner color a tus textos
VER BLOGGER
Gracias por participar en POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ
Patricia Araya

viernes, 4 de abril de 2014

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ


  1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

    La construcción de la paz comienza en lo ínfimo e interno del ser humano, cualquier expresión de búsqueda de paz externa, manifiesta un conflicto interno no resuelto, que se expande de la mínima expresión, a las grandes explosiones de las guerras del mundo.
    Cuando hablamos de paz es inevitable, hablar de VIDA, y la misma no tiene una expresión ni uniforme, ni selectiva, es pasible, es fluctuante, de complejas contradicciones, y de múltiples expresiones, diferentes siempre, y muchas veces presentadas como paradojas, que tienden a reconciliarse, justamente por la variedad de sistemas que construyen la vida, en cualquiera de las manifestaciones conocidas en este plano de la conciencia, y en otros que ,con la mente finita no podríamos alcanzar a comprender.
    Toda vez que aconsejamos actitudes para tomar acciones en pos de construir la paz, de crear conciencia y cultura de la misma, en general lo estamos haciendo para afuera, hacia lo exterior, mientras que el mensaje viene desde lo interno, y es el mismo mensajero el que necesita ahondar en lo que predica para comprometerse con ello, y ponerlo en ejercicio permanente, tratando de conseguir ese estado nuevo que le permita sentirse fluctuante de una manera equilibrada entre lo desequilibrado, desarmonizado, o en permanente conflicto de ambigüedades . El desafío humano para construir la paz, no es conseguir un estado de estabilidad permanente, sin caos existencial, ni que nada, ni nadie lo provoque o lo perturbe, sino que ha de saber asumir la realidad, centrarse en el centro mismo del conflicto, observarlo con mesura, con objetividad, aun con las dolorosas frecuencias que muchas veces le llegan al ego humano para resolver el dilema en el que se encuentra, para poder así dilucidar la verdad que le aqueja, para rencontrarse consigo mismo , resolviendo, y poder así sentir ese alivio que da la superación de haberse encontrado en el ojo de la tormenta ,y que después el arco iris marque la plenitud, la satisfacción de haber concebido el problema, y la posterior capacidad de evaluar con objetividad su situación dentro de la circunstancia que obstruía esa paz, una paz de momentos, porque la vida es de instantes, entonces la paz puede ser duradera si realmente se ha conseguido alumbrar el camino que lo lleva a superarse, aprender la lección, y en sucesivas oportunidades que se presenten similares o no , ya no transitar por esos caminos huelleados .
    También es plausible y sabio considerar a la justicia como generadora de paz, pero como argumento anteriormente, también la justicia es parte de conseguir ese centro generacional de observar meditativamente desde donde debe partir la justicia anhelada, que muchas veces ciertamente puede ser sinónimo de paz. Lo justo es muy relativo visto desde una mera mirada humana, muchas veces no se alcanza a comprender posturas determinadas que al simple ojo mortal se caen por desavenencias que no condicen con la lógica de las realidades, sin embargo hay una justicia más allá de la humana, que es la de la propia conciencia, la que hará que realmente exista el cabal equilibrio de lo acontecido, e injusto. Entonces pretender que la paz se concentre y surja a partir de la justicia concebida desde los valores éticos y morales de lo considerado humanamente, será siempre un impedimento para encontrar la paz ,una paz con múltiples implicancias que tiene que ver con la reconciliación de aceptar la realidad tal cual es y obrar en consecuencia, y de acuerdo a lo observado y absorbido por la propia conciencia limitada a la cual el humano alcanza a comprender ; sostener posturas rígidas de jueces determinantes sobre las acciones humanas de los semejantes, se está nuevamente generado otro conflicto, que tendrá connotaciones similares a las que se produjeron en otros, o en los mismos desajustes existenciales.
    La práctica de la paz, nace en la cuna del humano, cuando se lo ha respetado, resguardado, se lo ha hecho “ consciente “ de si mismo, de su lugar en el mundo , de su propósito de vida, y del compromiso con ello; un individuo pleno, satisfecho, centrado en su SER, no necesitara explotar compulsivamente en búsquedas de paz porque estará reconciliado con el mundo, con el universo entero, porque comprenderá que ES el universo cumpliendo con lo fundamental, que es vivir la propia vida en libertad y responsabilidad frente a si mismo y a su entorno, porque es una expresión de su propio SER EN UNICIDAD con lo cósmico, y trascendental.
    La paz no se ruega, no se grita, no se expresa verbalmente, la paz es vida que se manifiesta en la plenitud de ser, con la única manera que conocemos en esta vida UN SER HUMANO, en constante proceso de evolución.

    Myriam Teresa Mena
    Derechos en reserva.

2 comentarios:

Nieves Merino Guerra dijo...

Maravilloso, mi querida Myri, mosquetera de la paz.
Diuos te bendiga por éste magnífico manifiesto.
Cuídate mucho, mi preciosa.
Besos.
Namasté.

Yrasema Esther López dijo...

Hola poetas y mensajeras de la Paz, es un gusto participar con Ustedes en esta página.
Un abrazo enorme.

COMO COLABORAR EN POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ Y COMO SUBIR TEXTOS A ESTE BLOGGER

Primero debo darte la autorización, solo debes enviarme tu correo. Yo te envío la invitación y estarías colaborando con la página. Será un honor tener tu colaboración.

Una vez te haya llegado la invitación vienes al sitio, tienes que leer las indicaciones como subir un texto que esta descrito a continuación...

Mi correo es:

elidiomadepat@live.cl

¿COMO SUBIR UNA ENTRADA AL BLOG?

Queridos amigos para dejar una entrada en este blog debes ir a ACCEDER o diga NUEVA ENTRADA, se encuentra al lado derecho arriba

EN CREACION DE ENTRADA subir sus textos, poner TITULO, PUBLICAR LA ENTRADA.

Pueden subir fotos y poner color a tus textos

VER BLOGGER

Gracias por participar en POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ

Patricia Araya

LIBRO VIRTUAL MOVIMIENTO MUJERES - HOMBRES X LA PAZ

INVITACIÓN: Encuentro “Contra la Violencia PPdM en El Salvador” Por Fredy Ramón Pacheco*

World TV- Locas letanías de amor y paz

Pa- labra - paz

"Paz al mundo" by Patricia Araya

En espera dibujada

President Obama Gives Ramadan Message

A Lesson in Fortitude

LIBRO DE VISITAS.