ADMINISTRADORA POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ

ADMINISTRADORA POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ
Nieves María Merino Guerra

ADMINISTRADORA DE POETAS ESCRITORES DE LA PAZ

ADMINISTRADORA BLOGER POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ

Reseña de Nieves María Merino Guerra

POETA, ESCRITORA, DIFUSORA CULTURAL, AMANTE DE LA PAZ

INTENTO COMUNICAR LO MEJOR QUE SE Y PUEDO, SIN DEJAR DE APRENDER NUNCA, MIS PENSAMIENTOS, REFLEXIONES....E IMAGINACIÓN. DESEOS DE SER ESCRITORA DESDE NIÑA.

MI MAYOR ORGULLO, RESPONSABILIDAD Y TRABAJO.LA DEDICACIÓN Y DEVOCIÓN A MI FAMILIA Y AMIGOS COMO PRIORIDAD ABSOLUTA.

ME ENCANTAN TODAS LAS ARTES. : CUANDO PUEDO, LA PINTURA, FOTOGRAFÍA, MÚSICA...PERO COMO "VICIO”, LA LITERATURA.

UNA PERSONA MÁS DE ÉSTE MUNDO PREOCUPADA POR LA PAZ, LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA. FILÓSOFA DE ANDAR POR CASA, CON UTOPÍAS Y PRINCIPIOS ÉTICOS QUE INTENTO VIVIR Y TRASMITIR.

AMOR A LA VIDA, AL PLANETA, A TODOS LOS SERES HUMANOS. COMPROMETIDA SOBRE TODO, CON LOS MÁS CERCANOS Y LOS MAS NECESITADOS. VIAJERA INCANSABLE CUANDO HE PODIDO, .CON MÚLTIPLES HOBBYS, SIEMPRE QUE MIS OBLIGACIONES ME LO PERMITEN.

MUY CURIOSA.EMPÁTICA, RACIONAL Y A LA VEZ MUY EMOCIONAL...CON UNA HIPERSENSIBILIDAD MUY MARCADA. LUCHADORA NATA. NO ME RINDO JAMÁS, SI EL OBJETIVO ES IMPORTANTE, POR MUCHOS OBSTÁCULOS QUE ENCUENTRE EN MI CAMINO....AUNQUE A VECES FLAQUEEN MIS FUERZAS.

CON TEMPERAMENTO, PERO A LA VEZ, MUY INTUITIVA ,HIPERSENSIBLE Y EMPÁTICA. (DEMASIADO, QUIZÁ...).

UNA PERSONA MAS, NORMALITA, CON DEFECTOS Y VALORES, QUE DESEA UN MUNDO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.

RICA EN FAMILIA Y AMIGOS.Y UNA SALUD REGULAR, CON LA QUE BATALLO CADA DÍA PARA SEGUIR ADELANTE.

OPTIMISTA. ALGO QUIJOTESCA, SIN DEJAR DE SER SANCHO.

Nieves Merino Guerra

Nieves Merino Guerra
Nieves María Guerra Nombrada Embajadora Universal por la paz Islas Canarias, España CERCLE UNIVERSEL DES AMBASSADEURS DE LA PAIX SUISSE / FRANCE

A PARTICIPAR DE POETAS,E ESCRITORES POR LA PAZ

Todos os posts - Blog - Casa dos poetas e da poesia

Todos os posts - Blog - Casa dos poetas e da poesia

COMO COLABORAR EN POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ Y COMO SUBIR TEXTOS A ESTE BLOGGER


Primero debo darte la autorización, solo debes enviarme tu correo. Yo te envío la invitación y estarías colaborando con la página. Será un honor tener tu colaboración.
Una vez te haya llegado la invitación vienes al sitio, tienes que leer las indicaciones como subir un texto que esta descrito a continuación...
Mi correo es:
elidiomadepat@live.cl
otela2006@gmail.com
¿CÓMO SUBIR UNA ENTRADA AL BLOG?
Queridos amigos para dejar una entrada en este blog debes ir a ACCEDER o diga NUEVA ENTRADA, se encuentra al lado derecho arriba
EN CREACIÓN DE ENTRADA subir sus textos, poner TÍTULO, PUBLICAR LA ENTRADA.
Pueden subir fotos y poner color a tus textos
VER BLOGGER
Gracias por participar en POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ
Patricia Araya

sábado, 31 de marzo de 2018

'CUARESMA Y PASCUA'


Judas aceptó gustoso unirse a Jesús cuando lo oyó predicar y hasta por las molestias que causaba su retórica a los romanos, que tenían ocupado Israel.
 Cuando llegó a Jerusalén, cumplidos los veinte años de edad, sufrió las vejaciones de los invasores a la gente de su pueblo y comenzó a germinar en su pecho la semilla de la rebeldía.
Se había criado en Queriot, al sur de Judá, donde fue a parar  después que su madre lo abandonara debido a una revelación según la cual su hijo constituía una amenaza para la familia, para Dios y para el pueblo judío. El niño fue llevado hasta la corte y la reina, que no había podido tener hijo, lo acogió como suyo y lo crió.
En su etapa de adulto se marchó y fue a parar a Jerusalén, donde intentó integrarse a la vida social y laboral, y tuvo buen comienzo, pero sufrió algunos  reveses por sus ambiciones y algunos comportamientos negativos. Pero un soplo de bienaventuranza lo puso en la intención de redimirse y por eso aceptó seguir a Jesús.
Jesús había llamado a Pedro y Andrés, mientras pescaban, luego instó a Juan y a Santiago, los hijos de Zebedeo, a seguirlo. Por igual llamó directamente a Mateo, quien se dedicaba al cobro de impuestos para el gobierno de ocupación, pero renunció para seguir a Jesús.
Judas quedó incluido entre los otros siete escogidos de un amplio grupo de seguidores. A pesar de ser nombrado encargado de los recursos que servían de sostén a los apóstoles en su labor proselitista con Jesús, Judas miraba todo con ojeriza, recelaba de cada movimiento.
Judas no ocultaba su apego a los bienes materiales, hasta el punto que  evidenció su indignación cuando en Betania una  seguidora derramó un frasco de perfume sobre Jesús y la reprendió alegando que el valor de ese perfume pudo ser usado en favor de los pobres.
Las cosas sucedieron de este modo: seis días antes de la fiesta judía de la Pascua, llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Las hermanas del resucitado, Marta y María, y el propio Lázaro, ofrecieron una cena en honor de Jesús. Marta servía la mesa y Lázaro era uno de los comensales. María se presentó con un frasco de perfume muy caro, casi medio litro de nardo puro, y ungió con él los pies de Jesús; después los secó con sus cabellos.
Judas Iscariote, en cambio, no pudo soportar aquello y lo consideró un derroche innecesario, y desde luego protestó, diciendo: “¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para repartirlo entre los pobres?”. Trescientos denarios era una suma apreciable, habida cuenta de que un denario cubría un día de trabajo de un jornalero.
Entre los discípulos se inició un cuchicheo y casi todos quedaron asombrados con la actitud levantisca de Judas. Y tanto se sintió el murmullo que Jesús tuvo que intervenir y lo hizo de forma no grata para Judas: “¡Déjala en paz! Esto que ha hecho María anticipa el día de mi sepultura”.
Judas tenía preocupaciones políticas y sociales y aspiraba a participar en una conspiración y contribuir a echar la dominación del imperio romano y ser parte del nuevo reino, quizá con Jesús a la cabeza. Por eso no le resultó agradable la declaración del Maestro cuando dijo: “Mi reino no es de este mundo”.
“¡Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre!” Cuando el Maestro dijo: “Judas haz lo que tengas que hacer”, en vez de ausentarse de la cena, tenía que permanecer, confesar su  conspiración, no aceptar el precio de la sangre que se iba a derramar. Pero no cejó.
Salió del aposento alto, lugar de la cena, cuando el Maestro le echó en cara que era  quien lo había de traicionar. Debió sentir  rubor, todos  lo miraban, la cara se le caía de vergüenza. Bajó  al primer nivel, azorado, el dueño de la vivienda le preguntó algo y ni siquiera le respondió. Iba su espíritu envuelto en una turbulencia. Quizá estuviera  dispuesto a deshacer el negocio, pero no lo hizo.
 El sanedrín  había decidido la muerte de Jesús, y lo único que les impedía hacerlo era que temían a un alboroto de la multitud, y por eso buscaban la manera de prenderle discretamente. El contacto con Judas les quedó como anillo al dedo. No tuvieron que sobornarlo, él se lo puso fácil, pues  preguntó qué me pagan si le entrego a Jesús.
Quizá por eso ofrecieron una paga tan ínfima por un hombre que valía por todos ellos juntos: treinta monedas de plata. El precio de un esclavo. Menos de 200 dólares de hoy.



ESTAMPA CUARESMAL.
Soneto Meridiano

Tras las huellas de la ÚNICA VERDAD
se comienza un camino doloroso

Muchos días hambre y necesidad
con rito “ceniza” penitencial
es el itinerario cuaresmal
donde al Padre rinde conformidad.

Con tres tentaciones al PODEROSO
conque llena al mundo de maravilla
mundo, poder, y fe vence GLORIOSO
al diablo malvado que huye y humilla
deja saber, prueba del LUMINOSO
Déjame SEÑOR servir sin orgullo
que con fervor el pecado escabullo

MUNDO: que significa el hambre, «No sólo de pan vive el hombre» (Lc 4,3-4; cf. Dt 8,3)
PODER: Engaño, «Al Señor, tu Dios adorarás, y a él solo darás culto» (cf. Lc 4,5-8; Dt 6,13).
FE: Creer en el único Dios, No hay que tentar a Dios (cf. Dt 6,16).
Escabullo: Huir



CREDO CUARESMAL
Meridiano DUPLEX
.
Mi declaración SEÑOR,
de fe, es rendirte, latría.
.
Eres mi  SALVÍFICO AMOR
sumiso pido perdón
con todo mi corazón
por causar tanto dolor.
.
Con la  falta, mi alma hería,
entrego mi amor profundo
tu piedad es toda mía
y con ella me circundo
si no es mi hora todavía
continuaré en este mundo
ante ti rezando hincado
premiado con lo que has dado.
--o--
¡Cielo y tierra! Creador
único Dios de sapiencia

“El invisible Dador”
Sí creo que en cruz  murió
con fe, que él  resucitó
bajó visible  el…  Señor

creo en tu gran omnisciencia
con el credo que hoy se inicia
rubrica tu omnipresencia,
en miércoles de ceniza
inicio tu omni-potencia,
siento que aún en mi agoniza
vida eterna, espero suerte
prometida, con la muerte.


Latría:……………. Adoración Única
Omni- potencia:...-Todo poder.-
Su omnisciencia: –Lo sabe todo.-
Omnipresencia:.. –Presente en todo.-
--o--
.
.
Es tiempo de reflexión
soy suplicante creyente.
.
SEÑOR, marca en conversión
mi camino espiritual
con el misterio pascual
camino y preparación.
.
Como hijo,  en Dios, penitente
con prosecución eterna,
símbolo de mi occidente
do mi penitencia duerma,
en el ayuno de oriente
con abstinencia fraterna
sentirte mi perihelio
testigo de tu evangelio.
--o--
Busco en sigilo, perdón,
vengo, amante, arrepentido.
.
Juzgo que en la absolución
mi falta habrá de eximir
para luego remitir
el alma a liberación.
.
en la Eucaristía, Vivo,
prueba de la ultima Cena
por eso piedad te pido
en misericordia plena
¡Sabes! Bueno nunca he sido
Súplica en  tu cuarentena
Creo,  Dios conoce me  ama
“Practicante  mi alma exclama”
.
Prosecución: En el sacramente de reconciliación
Perihelio:  Lo más cercano al sol
Sigilio:  Secreto del Sacremente de la Confesión
Creo: Tener fe en las verdades religiosas

Esperamos la Venida


Hay expectativa, una nueva estrella
Para el nuevo mundo, en Jerusalén.
Y la trae, María, la más bella.

Con oraciones, decimos amén,
Abrimos el corazón a tu Gracia
Con fe esperamos al hijo también.

Unirte con nosotros es adviento

Del árbol de Dios en reparación
Nos cobijaremos bajo las sombras
Loando fiesta en anticipación.

Es la reflexión que Tu siempre nombras
Como el dulce canturreo de pájaros
Nunca en tinieblas si Tu nos alumbras.

Tu gracia para con nos, es Adviento.

En un círculo vestido de verde,
Signos cardinales, son cuatro velas,
Si mi alma esta contigo, no se pierde.

Con el culto litúrgico consuelas,
Cristo, con tu venida de mortal,
Te consagramos nuestras almas, ¡Sálvalas!

Tu paz y vuestro amor es el Adviento

Somos tu pueblo, en este Adviento Histórico
A partir de Adán, a la encarnación
En tiempo para evangelización
Espero al Mesías sostén, eufórico,
Prepararnos a su llegada, es lógico
Es preparación del adviento místico
Según las obras, signo cabalístico,
Salvación del Adviento Escatológico.






JUEVES SANTO:   Triduo Pascual
I : Jueves Santo

Se abre este Triduo Pascual,
el pórtico misterioso,
comunión y sacrificio,
festejo, venida anual.
Tú, maestro de servicio.
Tù ejemplo de caridad.
“El que Sirve” de verdad,
“Edicto nuevo”, mi vicio.
Eres mi cuerpo, mi sangre,
eres mi huerto, Los Olivos,
sangre y cuerpo, mis suspiros,
mi pasión, amor en grande.


VIERNES SANTO: TRIDUO PASCUAL.


Triduo Pascual
II: Viernes Santo

Sirvo a tu cruz Padre mío,
la oración universal
Místicamente real,
victoria al pecado mío.
Tu amor siento, toco y miro,
la salvación así avanza,
amor, entrega, esperanza,
tus lecciones… mi suspiro.
Al pié de la cruz, María,
OH, Jesús crucificado
una llaga en tu costado
sigue sangrando aun hoy día.
I serve you cross Father,
universal prayer
Real mystically,
victory for my sin.
Your love I feel, touch and look,
salvation and progress,
love, devotion, hope,
your lessons … my breath.
At the foot of the cross, Mary
Oh, Jesus crucified
a sore on your side
bleeding continues even today.







SÁBADO SANTO: TRIDUO PASCUAL.

Sábado Santo.- La Vigilia Pascual abre sus brazos y los extiende por un lado hacia la Cuaresma, reconociendo el mundo del pecado del que nos arranca, y nos proyecta con su otro brazo hacia el Tiempo Pascual, ejercicio de la vida cristiana que es una invitación a vivir la fiesta y el gozo que se realizará al final de los tiempos.
Triduo Pascual
III: Sábado Santo.

Se ha apagado la música,
he quitado los adornos,
hay silencio en los contornos
hora de liturgia mística.

Como Luz es su palabra,
un cirio blanco se enciende,
es el agua que se entiende
nuestro baptisterio hoy abra.
¡Qué dolor el de la Madre!
“Su hijo en el sepulcro frío”
-tres días y está vacío-
“Regresa, nuestro Padre”
--- Ingles---
It has been off the music
I removed the ornaments
There is silence in the contours
mystical worship time.
As light is the word
a white candle is lit,
is the water that means
our baptistery now open.
What a pain the Mother!
“Your child the cold grave”
-three days and empty-
“Go back, our Father”



SANTO ESPÍRITU VEN A MÍ,
Meridiano*
.
I
Sólo tú conoces lo que hay en mí
Trino Espíritu Santo poderoso.
Vuestro pecho nos envolverá aquí,
si te tengo me llenarás de amor,
si te aparto me vencerá el dolor,
en el mundo no hay pureza, sin ti.
Sólo de Dios se revela lo hermoso
sólo de Jesús su hijo, lo divino
del Espíritu Santo soy dichoso
orientó dulce a mis pies su camino
que para mis faltas es generoso
las aves suben al cielo su trino
mi alma para ti siempre estará abierta
y para mi redención es la puerta
.





II
Espíritu Santo depura en mí
este corazón sumiso y herido.
Cuando extraviado me veas, ahí
suplico, ábreme los brazos, después
mírame ¡Quiero otro Pentecostés!
Que por esta gracia tanto sufrí.
A este mundo sin paz, dadle sentido
Háblame Señor Oh Espíritu santo
por nuestros mandos pastorales pido
que los transportes con amor, tu canto
al hermano franciscano querido
que su camino lo cubra tu manto
si alguna amistad de mi has apartado
no dudo, DIOS, así lo ha deseado.
.

DOMINGO DE RESURRECCION
Meridiano:
.
.
Traigo en mi alforja poemas de amor
de alabanza, sueños de serafines.
.
Son las fragancias de nardos en flor
que perfuma la loza cuando abrió,
ya estaba dicho y escrito asì cumplió
que la humanidad viera el resplandor
.
Resuena el festejo de querubines
la tumba vacía su loza campea
matutino resonar de violines,
cuando ya el domingo esta que clarea
miles de ángeles cantan maitines,
en tres días burlas al albacea
y en los cielos la trompeta resuena
la Virgen Madre así alivia su pena

--o--

I bring in my pack love poems
of praise, dreams of seraphim.

Are the fragrances of flowering nard
that perfumes the dishes when it opened
said and written already well served
that humanity could see the glow

Cherubim celebration resounds
the empty tomb its pottery abounds
morning clatter of violins,
Sunday is when it dawns
thousands of angels sing matins
in three days teasing the executor
and the skies resound trumpet
the Virgin Mother and her grief eases

.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz” Guatemala C.A.
Premio mundial SELAE a la Trayectoria 2001


La Cuaresma es el tiempo litúrgico en el que la Iglesia, se prepara (nosotros nos preparamos) durante 40 días para llegar a la celebración más importante del año que es la Pascua, es decir, la Pasión- Muerte- Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
 El Jueves Santo el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio. 

Viernes Santo : Es uno de las principales celebraciones del catolicismo. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret, crucificado en el siglo I. 

Sábado Santo : Es el segundo día del Triduo Pascual, que...
concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Domingo de Resurrección

No hay comentarios:

COMO COLABORAR EN POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ Y COMO SUBIR TEXTOS A ESTE BLOGGER

Primero debo darte la autorización, solo debes enviarme tu correo. Yo te envío la invitación y estarías colaborando con la página. Será un honor tener tu colaboración.

Una vez te haya llegado la invitación vienes al sitio, tienes que leer las indicaciones como subir un texto que esta descrito a continuación...

Mi correo es:

elidiomadepat@live.cl

¿COMO SUBIR UNA ENTRADA AL BLOG?

Queridos amigos para dejar una entrada en este blog debes ir a ACCEDER o diga NUEVA ENTRADA, se encuentra al lado derecho arriba

EN CREACION DE ENTRADA subir sus textos, poner TITULO, PUBLICAR LA ENTRADA.

Pueden subir fotos y poner color a tus textos

VER BLOGGER

Gracias por participar en POETAS, ESCRITORES POR LA PAZ

Patricia Araya

LIBRO VIRTUAL MOVIMIENTO MUJERES - HOMBRES X LA PAZ

INVITACIÓN: Encuentro “Contra la Violencia PPdM en El Salvador” Por Fredy Ramón Pacheco*

World TV- Locas letanías de amor y paz

Pa- labra - paz

"Paz al mundo" by Patricia Araya

En espera dibujada

President Obama Gives Ramadan Message

A Lesson in Fortitude

LIBRO DE VISITAS.